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miércoles, 5 de marzo de 2014

Análisis de cada escudería tras los test de pretemporada 2014

Los últimos tests de la pretemporada de 2014 han continuado en la misma tónica que sus predecesores. Los equipos han centrado la mayor parte de sus recursos a seguir probando y mejorando la fiabilidad de sus motores y es que el salto tecnológico ha sido grande y el tiempo apremia para llegar preparados a la primera cita del mundial.
Así, equipos como Force India, Williams (aunque estos sí que han probado una cubierta motor diferente para mejorar la refrigeración), Sauber o Caterham han rodado exclusivamente para este propósito. Sin embargo, el resto de equipos han probado diversos componentes que detallaremos a continuación.

Toro Rosso:
Sin lugar a dudas, la novedad más llamativa de estos tests ha sido el nuevo morro de la escudería italiana; con una forma más alargada y con una apertura ligeramente mayor, intentan conseguir que pase más flujode aire por debajo del coche.

Red Bull:
A pesar de los problemas que sufre con su motor, han podido probar algunas piezas. Destacan unos pontones ligeramente mayores a su versión anterior y el monkey seat, cuya colocación sorprende al estar situado por debajo de la salida del escape en lugar de por arriba como se encuentra en el resto de monoplazas. Sería interesante conocer qué busca Adrian Newey con este cambio de posición.

Ferrari:
La escudería de Maranello ha sido una de las que más piezas ha probado en estos tests. Destaca principalmente el alerón delantero, mucho más detallado que su predecesor y una cubierta motor sensiblemente más ancha para evacuar mejor el calor del interior del coche. Además, un pequeño perfil situado en la chimenea, se encarga de alimentar con 2 pequeños vórtices al alerón trasero para que este trabaje de forma más eficiente.

Mercedes:
También ha introducido algunas mejoras; en este caso, ha retocado los deflectores laterales y ha añadido un pequeño gurney flap en la zona trasera de la cubierta motor para mejorar la salida del aire caliente que proviene de la refrigeración. Cabe destacar que no han podido probar un nuevo morro que tenían previsto montar en estos últimos tests ya que no consiguieron pasar los crash tests pertinentes.

McLaren:
En el caso de McLaren, también han probado una evoluciónde su anterior alerón delantero y han incorporado un gurney flap al estilo de Mercedes. Que ambos estén propulsados por el mismo motor seguro que no es coincidencia.

Marussia:
La escudería rusa, a pesar de ser mucho más modesta que la mayoría de sus rivales, también ha hecho algunas pruebas. Para controlar la temperatura de su motor, han llegado a rodar sin algunas piezas; quizás no sea la solución más sofisticada pero sin duda es efectiva. Además, han continuado analizando el flujo del aire que atraviesa la zona de la coke bottle (la zona trasera del monoplaza, justo antes de llegar al tren trasero) tanto con cámaras como con parafina, cosa que ya comenzaron a hacer en los pasados tests.

Lotus:
A pesar de los quebraderos de cabeza que les sigue aportando el motor Renault, han intentado mejorar este aspecto con unos pontones ligeramente más anchos que con seguridad les ha permitido reestructurar el empaquetamiento de los componentes. Además, han analizado la deformación del neumático trasero con una plancha (probablemente fabricada con algún tipo de espuma) que les permitirá afinar mejor la anchura necesaria entre el fondo plano y el neumático.


Williams:
Tras un proceso de grandes cambios entre los que figura la llegada de Pat Symonds y de otros jefes técnicos, Williams presentó su FW36 con gran optimismo. Y parece que ese optimismo lo han sabido transferir al circuito, con el equipo con sede en Grove mostrándose rápido y fiable. Felipe Massa consiguió el mejor crono de los tiempos combinados en Bahréin, mientras que los problemas que Valtteri Bottas sufrió el último días fueron la única preocupación importante para el equipo. De continuar las cosas así podría quedarse fácilmente en el olvido la complicada temporada que vivieron en 2013.

Sauber:
Aunque el equipo figura arriba en la clasificación de kilometraje total, el C33 ha dado muestras de ser un coche nervioso de pilotar. Tanto Adrian Sutil como Esteban Gutiérrez se han visto superados en numerosas ocasiones durante la pretemporada, con el primero particularmente incomodado por el nuevo sistema de frenos electrónicos. Como las dificultades del sistema de propulsión de Renault siguen afectando a cuatro equipos, la escudería con sede en Hinwil debe sentirse aliviada por la decisión de ampliar su contrato con Ferrari, pero otra cosa será que puedan dejar fácilmente la parte media de la tabla.

Force India:
Logró avances considerables a medida que transcurrían los test de invierno. Después de haber logrado un buen ritmo en el sur de España, el equipo con sede en Silverstone logró subir un escalón. Encabezó la clasificación de tiempos en dos ocasiones, y mostró un ritmo consistente en las tandas largas. Además, su alineación de pilotos es completamente nueva tiene mucho que ofrecer. El regreso de Nico Hülkenberg ha demostrado que es digno de un asiento de máximo nivel, mientras que Sergio Pérez estará ansioso por recuperarse de su mala experiencia en McLaren.

Caterham:
Está bajo una enorme presión para subir peldaños en la parrilla de esta temporada, ya que su fundador, Tony Fernandes, describió la situación como la última oportunidad. Pero a pesar de que el nuevo monoplaza del equipo fue capaz de acumular el mayor kilometraje de los equipos motorizados por Renault, no tienen aún el ritmo a una sola vuelta ni tampoco el ritmo de carrera. Kamui Kobayashi, que regresa después de un paréntesis de un año, llegó a decir que sería mejor llevar un coche de GP2 al circuito urbano de Melbourne, dejando bastante mal parado al CT05.

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