El Benfica se ha llevado el primer título de la temporada en Portugal, la Supertaça Cándido Oliveira, tras superar al Rio Ave en la tanda de penaltis. Así, el club lisboeta ha conquistado los cuatro títulos del año 2014 en Portugal, la Liga Zon Sagres, la Taça da Liga, la Taça de Portugal y la Supertaça. El Rio Ave aguantó como pudo las embestidas de los jugadores encarnados durante los 90 minutos reglamentarios y los posteriores 30 minutos de tiempo extra, pero en la tanda de penaltis Artur estuvo inspirado y con sus tres penaltis detenidos dio el título al Benfica.
Comienzo arrollador del Benfica
El Benfica, que venía de realizar la peor pretemporada del club de da Luz en los últimos 20 años, quiso disipar las dudas desde el primer momento, mostrándose muy intenso y con un juego muy vertical. Con Salvio y Gaitán por las bandas todo es más fácil, y Jorge Jesús lo sabe. Por eso, el técnico luso optó por jugar con los argentinos como extremos y con el joven Talisca como enganche, por detrás de Lima. El experimento le salió bien a JJ, que sorprendió con la inclusión del brasileño, el cual hizo un primer tiempo magnífico.
Talisca, entrando desde la segunda línea, era un incordio constante para la zaga vilacondese. Marcelo cuajó una buena actuación en el centro de la defensa pese a todo, sin embargo su compañero Prince tuvo una noche aciaga. En el Benfica los laterales parece que seguirán teniendo importancia en el ataque, y tanto Eliseu como Maxi Pereira lo demostraron con sus continuas subidas, especialmente el uruguayo. En el minuto 22, Gaitán haría una fenomenal jugada que culminaba con un pase estratosférico a Talisca, a quien se le hizo pequeña la portería ante la buena salida de Cássio y su disparo se fue desviado por muy poco.
El peligro para la portería del Rio Ave también llegaba en las jugadas a balón parado, y en un córner llegaría la mejor oportunidad para el Benfica. Salvio remataba en el segundo palo, pero Marcelo despejaba sobre la línea, el rechace le volvió a caer al ex del Atlético, cuyo disparo fue blocado en segunda instancia por un enorme Cássio. Los encarnados no parecían los de partidos anteriores, y se mostraban con confianza y soltura. Enzo Pérez se estrenaba en la pretemporada, tras sus vacaciones post Mundial, y claro está que su equipo lo notó. El Benfica finalizó el primer tiempo con 18 remates, pero su dominio no se reflejaba en el marcador. Es más, el Rio Ave pudo irse con ventaja al descanso, después de que Artur cometiese un error intentando regatear ante Del Valle quien a punto estuvo de recuperar el balón y hacer el 0-1 con la portería vacía, pero el guardameta se rehizo y sacó el esférico como pudo antes de la catástrofe.
Calma tras el paso por vestuarios
El Benfica salió al terreno de juego en el segundo tiempo algo más contenido, lo cual le vino de perlas al Rio Ave, que pudo respirar y estirarse un poco más. Aún así, fue prácticamente imposible ver a Ukra, Filipe Augusto o Tarantini hilvanar más de cuatro pases seguidos en el campo rival. Pedro Martins introdujo algunos cambios, Boateng por Hassan y Diego Lopes por Moreira, pero apenas surtieron efecto. Tiago Pinto se animó a subir su banda y fue probablemente el jugador más peligroso en ataque del Rio Ave.
Jorge Jesús dio entrada a Derley por Talisca, que estuvo menos participativo tras el descanso. Aún así, el Benfica no ganó en acierto a la hora de marcar, ya que el ex delantero del Marítimo apenas tuvo oportunidades claras de gol. En general, los tricampeones de la temporada 2013/2014 gozaron de menos ocasiones en el segundo tiempo, aunque Cássio tuvo que emplearse a fondo en alguna que otra oportunidad para evitar los tantos de Gaitán o Lima.
Primero rió Cássio; pero quien ríe último, ríe mejor... y ese fue Artur
Los atacantes encarnados continuaron negados de cara a gol, y el partido llegó al final de los 90 minutos reglamentarios con empate a cero, a pesar de los 26 remates del conjunto benfiquista. En el inicio del tiempo extra, la auténtica figura del partido fue Cássio, que con sus paradones mantenía viva la esperanza del Rio Ave, que no era otra que aguantar el empate y llegar a la tanda de penaltis. El ex guardameta de Arouca lo paraba absolutamente todo, desesperando a Enzo Pérez, Lima, Jardel y compañía. Jorge Jesús agotó los cambios, y dio entrada tanto a Ola John como a Bebé, buscando dinamita arriba para aprovechar el cansancio de la zaga del Rio Ave.
El partido estaba abocado a la tanda de penaltis, aunque a punto estuvieron tanto Artur como Jardel de cambiar los acontecimientos, cuando, en el minuto 118, tras una mala salida del portero brasileño, el central del Benfica intentando despejar mandó el balón al larguero de su portería. Hubiese sido un final terrible para los de da Luz, pero eso no iba a ocurrir. Las sensaciones que transmitía Artur para la tanda no eran especialmente buenas, mientras que Cássio daba una seguridad tremenda tanto a sus compañeros como a los 2.000 aficionados vilacondeses en las gradas del Estádio de Aveiro.
El guardameta del Rio Ave no lo hizo mal del todo, paró el primer lanzamiento a Derley, pero Artur Moraes estuvo inconmesurable, y detuvo los penaltis de Tarantini, Diego Lopes y Tiago Pinto. Antes, Lima, Bebé y Luisao acertaron con sus disparos desde los once metros, y tras el lanzamiento de Pinto y posterior parada de Artur, el Benfica se llevaba la Supertaça de Portugal. Los encarnados eran favoritos, pese a las dudas mostradas en pretemporada, y como era de esperar conquistaron el título, en un choque que dominaron de forma clara pero no contundente de cara a puerta. Ahora es turno de preparar el inicio liguero. Tanto el Benfica como el Rio Ave comenzarán la Liga Zon Sagres en sus respectivos feudos, los lisboetas ante el Paços de Ferreira y los de Vila do Conde contra el Vitória Setúbal.
Fuente: vavel.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario